Culo inquieto

Ya han pasado dos años desde que llegamos a California tras un paréntesis de otro año viviendo y trabajando en Madrid. El blog sigue su curso, esta vez más centrado en este "life'changing event" que nos está pasando. Y como siempre (o casi)el blog sigue llegando...¡¡¡EN ESPAÑOL!!! Sumamos y seguimos, y añadimos un nuevo miembro a nuestra familia: Sarita Do-Fernández.

lunes, 31 de julio de 2006

Sube el euribor, la huelga en el Prat y los malos tratos

Tras dos semanas lejos de Madrid, veo que todo por allí sigue más o menos igual. Las máximas altas, las mínimas altas también (32 grados en el Valle de Lozoya)... pero aunque nada cambie, lo echo de menos y siento que me pierdo cosas. Me acuerdo de mi casa, bueno, de la de mis padres. Del ventilador del salón, del tecito en el comedor, de la piscina, las ciruelas, Pintas, las uvas en la parra y el clio rojo aparcado. Cuando me pongo triste porque me acuerdo de estas cosas, pienso en el piso nuevo y miro fotos, o miro a Vinh, me tomo algo, esucho música y me pongo a bailar, como la canción del grupo Pereza.
Ánimo, madrileños, que dice el hombre del tiempo que aunque domine el tiempo estable en este inicio de agosto, bajan las temperaturas a partir del juves (máximas de 34 grados sólo). Yo, por si siguen subiendo, me sumo al reto del agua.
Me despido con una foto de una puesta de sol en Madrid, como en el programa del tiempo de Telemadrid. Cuando vuelva a España, me voy a animar y voy a hacer alguna y a mandarla, Conchi.

Las maravillas de la tecnologia

Me encanta como la tecnología se pone a nuestro serivicio. Ahora mismo, al tiempo que escribo estas líneas, estoy viendo telemadrid en directo, imagenes de sitios conocidos,en este caso, Alcalá de Henares, la casa-museo de Cervantes, cuchilleros, cava baja, mercado de la paja... Hace una hora he ¨charlado¨con mi madre a tiempo real, y en esta página y mediante emails, puedo compartir fotos de forma instantánea.
No me extraña que mi abuelo se quede maravillado al verlo, porque para mí también es cosa de magia cómo funcionan estas cosas.
Bueno, me voy, que me llaman por el móvil, empieza "el tramposo" en la tele y tengo que terminar unos cds de Niña Pastori para un amigo.

jueves, 27 de julio de 2006

La tortilla española

Y aquí tenemos la incomparable tortilla española hecha por un vietnamita-americano :) Ha sido una grata sorpresa al volver de mi clase, toda hambrienta y cansada... Ya echo de menos la comida de España. No pasa un día sin que me acuerde de guisos de mi madre y de raciones y otras cosas en cualquier bar o restaurante. Ya estoy cansada de comer fuera de casa, y eso que hoy hace tan solo dos semanas que estoy de vuelta en California.
Aun así me siento afortunada porque desayuno y/o ceno todos los días comida casera, eso sí, con palillos. Exótica que es una... y suertuda, porque eso de tener una suegra que constantemente cocina... es una maravilla, y lo digo tanto por Vinh como por mí.

miércoles, 26 de julio de 2006

Otra de mis pasiones



Sea Otters, u otarios marinos. Una monada de animal que vive, entre otros sitios y mayoritariamente, en California. Peludillos, con bigotes, comen erizos, cangrejos, almejas... Aquí os pongo unas fotos y un enlace con un vídeos para que veais ¡qué bicho tan mono!

http://media.arkive.org/F582D5BB-09C9-4F4B-BB90-7519262D8446/Presentation.Streams/Presentation_QT_25fps.mov

Seguimos con las casas...

Y de casas va el tema esta semana, porque ayer martes Vinh encontro un apartamento, ya sabeis, de esos tipo "Melrose Place", con sus piscinita y su gimnasio. Tranquilidad, no esta en Oakland, así que no creo que nuestras vidas corran peligro. Esta en Hayward, y la urbanización tiene un nombre como que con mucho caché: Montelena. Aquí estan las fotos:

El piso tiene 71 pies cuadrados. Preguntadle a Manolo o buscad una tabla de conversión, porque no tengo ni papa de cuántos metros cuadrados tiene. Eso sí, ¡¡¡¡¡tiene lavadora y secadora en el piso!!!!!
Tiene un pequeño trasterillo y según Vinh, un pedaaaaaaaaazo de armario vestidor. La pena es que lo tendremos que compartir. Yo aun no he visto el piso, ya que esta semana tengo clase de lunes a domingo, ambos inclusive, desde las 8:30 hasta las 5:00. Pero me fío de él. Además, estaba tan desesperada porque no me gustaba nada de lo que habíamos visto, que cualquier cosas con lavadora, secadora, armario, trastero y piscina me parece un lujo. Precio... más o menos lo que pagábamos por el otro en el que vivíamos en San José.


En cuanto a la ciudad, aqui teneis un link por si quereis saber como es, la poblacion, no sé qué, no
sé cuantitos... esta en inglés, eso sí, porque aunque he buscado, no he encontrado nada en español. Hala, a practicar English! http://www.ci.hayward.ca.us
Nos mudamos el día 7 dea agosto, y entonces nuestra dirección... bueno, mejor os la doy por email.

Besos!

lunes, 24 de julio de 2006

Ya no somos "homeless"...

... al menos en España, aunque aquí, es otra historia, porque aun seguimos a la caza y captura de algún pequeño apartamento, con lavadora y secadora y que no esté en un área muy indeseable. Pero esa es otra historia...
Hoy, centrémonos en que somos más pobres, pero más felices, porque ya tenemos nuestro pisito. Estamos muy contentos, aunque con pena por no poder estar más cerca para verlo por nosotros mismos, pero aun así, muy felices. Lo hemos celebrado cutremente, con una Coronita y comida mejicana, planeando qué cosas vamos a ir comprando para decorarla...
Aqui van algunas fotos de "nidito", para los curiosos y los incrédulos:


domingo, 23 de julio de 2006

¡Ozú, qué caló!

Tremendo aplatanamiento, acompañado de dolores de cabeza y mal humor. Y es que el aire acondicionado no da abasto. Aquí en San José incluso ha habido cortes en el suministro de energía, pequeños incendios por las colinas y la caída de algunos servidores de internet, como ha pasdo con yahoo. Por más que lo intento, no puedo accerder a mi cuenta de email. Seguro que mi padre se alegraría tanto de esto...
Yo no sé si será por el cambio climático, el "global warming", que lo llaman por aquí, pero estas olas de calor parecen cada vez más frecuentes y el panorama no se prensenta muy alentador. Un día de estos me voy a encontrar con la sorpresa de que el agua a esta orilla del Pacífico tendrá una temperatura que me permita bañarme, pero... ¿habrán tenido que emigrar las focas y los leones marinos ese día? Si es así, prefiero no bañarme aquí nunca...

viernes, 21 de julio de 2006

More shit... in a can

Pues sí... más mierda en una lata. Con este nuevo aspecto Starbucks me ha sorprendido. $2.25 por un café asqueroso, tal y como prometía la descripción en la lata: "Café helado, tueste italiano. Una ¿bebida de café? (¿qué es eso de bebida de café?) superior con un toque de leche desnatada y azúcar". Lo del "toque" es relativo, porque 22 gramos de azúcar son una cucharada sopera más bien, pero bueno... Ahora, que la culpa es mía por comprarlo. Al menos Vinh y yo nos hemos echado unas risas. Debe ser realmente complicado crear una "bebida de café" tan sumamente espantosa. Menos mal que creo que aún no ha llegado a España. Si lo hace, ahorraros el mal trago, y nunca mejor dicho, y los cuartos, que ya me los he gastado yo por vosotros.

Quizá el pobre café ha pagado el pato por el mal día que hemos tenido, y es que he comprobado con amargura que California no se reduce sólo a San Francisco y Hollywood, sino que hay ciudades muy muy muy "guetto", y nos ha tocado trabajar en una de ellas: Oakland. Pensé que su mala reputación igual no era merecida, pero me temo que sí lo es. No voy a colgar hoy las fotos de nuestros colegios porque no quiero asustar a la familia, pero con decir que San José es el paraíso comparado con lo que hemos tenido que ver hoy, ya queda dicho casi todo.

Menos mal que el día me ha endulzado la existencia, no con los 22 gramos de azúcar del "café", sino con algo mucho más dulce todavía: una carta de Xabier, uno de mis niños del cole de Villalba, en la que me cuenta que me quiere y se acuerda de mí (nótese el punto de la "i" en forma de corazón), y que hace un calor "monstruoso", aparte de que pronto es su cumpleaños (podéis hacer click sobre la foto para que se vea más grande en otra ventana). Así que por hoy no escribo más aquí, y me traslado al papel y al boli, y a la caligrafía modélica de cualquier profesora de primero de primaria que se precie.

jueves, 20 de julio de 2006

Three more years

HAPPY 3rd YEAR ANIVERSARY!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy ha sido nuestro aniversario, el tercero. Todo el día me he estado acordando de lo que hacíamos a cada momento hace tres años: peluqiería, vestido, sillas, ceremonia, banquete...

Para celebrarlo hemos disfrutado de un soleado y caluroso día en Sanfran y hemos descubierto un sendero que bordea la costa desde donde hay unas vistas inmejorables de la puerta dorada, el Golden Gate.

A nice evening in downtown San Jose... con cerveza

Ayer fue una tarde muy agradable: Vinh y yo acabamos el día en Hydration, la cafetería donde solía estudiar para las opos durante tardes y tardes, bebiendo té con perlas de tapioca (para ver imágenes, pinchad aquí:
http://www.jatbar.com/detail.asp?num=549). Allí nos juntamos con Kai, quien nos hablaba de las disyuntivas de qué hacer cuando se jubile en cuatro años que le quedan. Decía que para él, Vietnam no era una opción porque no se sentía ya parte de aquel sitio ni se identificaba con sus gentes, él tan liberal y ellas tan tradicionales. Como siempre, en nuestro caso, un dilema... Baraja Francia como una opción...Entre tanto charlar fue agradable descubrir como dos de las muchas chicas que trabajan allí se acodaban de nosotros y se preguntaban qué había sido de nosotros. Incluso conservan una foto nuestra en una tablón de corcho donde hay otras fotos de otros clientes asiduos. Y es que no en vano, nos dejamos muchas horas y muchos dólares estudiando allí.

Más tarde fuimos a un restaurancillo llamado Sonoma Chicken que hay en downtown San José con la idea de tomar una pizza y una cerveza (si es que a la Heineken se le puede lllamar cerveza) para apaciguar el hambre. Cuál no sería nuestra sorpresa al encontrar a mogollón de gente"acampando" en la calle, y es que por lo visto en verano ahora montan un cine al aire libre en medio del paseo de San Pedro Square (http://www.sanpedrosquare.com/), eso sí, constantemente vigilado por la poli local, no sea que tantas palomitas vayan a hacer que se desmadre el personal. Primero echaron un corto francés muy chulo, y luego toda una película de esas antiguas de Billy Wilder, en inglés, claro, lo cual la hizo mucho más chula (en español no sé si me habría animado a verla). Entre corto y película me fui al restaurante a pedir la pizza. Todos los que trabajan allí son mejicanos, así que, no problem, pedí la pizza en español y tal, pero a la hora de pedir la cerveza... ay madre, la mujer no me entendía. Tras repetirlo varias veces, tuve que optar por decir "beer", a lo cual ella exclamó: "¡Ah! Cerveza" (con su seseo característico). Tampoco me entendía otro chico cuando pregunté que dónde estaba el queso rallado, a lo que él denominaba simplemente queso, ni rallado ni leches. Divertido :)Luego vimos la peli en el patio del restaurante, o al menos buena parte de ella, porque a las diez chapaban el sitio. Muy triste... pero bueno, fue una bonita tarde en el downtown de San Jose, con cerveza incluida.

miércoles, 19 de julio de 2006

Que placer...

Hoy he vuelto a ver como Vinh disfrutaba no comiendo, ni tan siquiera cocinando, sino hablando de comida. Es todo un espectaculo verle intentando trasmitir a sus padres y hermanos las peculiaridades, los horarios, los sitios, los olores, los sabores y todo aquello que para el entraña la comida española. Sus voz debe subir unas cuantas octavas (y eso teniendo en cuenta que no se ni lo que es una octava). Sus gestos se vuelven mas expresivos. Su vocabulario parece quedarse corto para describir algo que le queda tan lejos a su familia.
Y despues de mucho explicar, de mucho charlar, de mucho recordar y de mucho añorar porras, cafés, asados, gazpachos y embutidos, se ha puesto manos a la obra. Algo sencillo, pero "rico-rico": tallarines con alcaparras, bacon, ajo, champiñones y aceite de oliva y ensalada típica (tomate, lechuga, bonito, maiz, queso de cabra, aceite, vinagre y sal).
Mientras escribo, se lo están zampando todo, y no hablan mucho. Esperemos que eso sea una buena señal... :-)

lunes, 17 de julio de 2006

En San Jose de nuevo


Estoy aquí de nuevo, en America. Ha pasado todo un año desde la última vez que estuviéramos aquí; un año con sus navidades, su primavera, su otoño y dos veranos, pero a pesar de ello... es como si ese año en Madrid hubiera sido más bien unas vacaciones, como antaño, como cuando vivíamos aquí.
¿No es raro cómo el tiempo es tan relativo, y juega con los recuerdos y las experiencias? Me da rabia que así sea, porque al estar aquí en San José y sentir que este último curso escolar nunca existió, me da la sensación de que este país me roba la sustancia, y francamente, deseo que pudiera cambiar esa sensación.
San Jose nos ha recibido sin cambios, y San Francisco, tres cuartos de lo mismo, aunque con un clima mucho más amable que el de Madrid. La familia a este lado del continente sigue como siempre... y es que tampoco cabía esperar que las cosas fueran a cambiar mucho en 13 meses. Más bien somos nosotras las personas las que cambiamos.
Estas próximas semanas usaré mis fotos para recordarme que sí, que hemos estado en casa un año, y que aunque estemos aquí otros cuantos años, esto no es mi casa, porque como dicen los americanos "home is where the heart is" (el hogar está allá donde esté el corazón).