Culo inquieto

Ya han pasado dos años desde que llegamos a California tras un paréntesis de otro año viviendo y trabajando en Madrid. El blog sigue su curso, esta vez más centrado en este "life'changing event" que nos está pasando. Y como siempre (o casi)el blog sigue llegando...¡¡¡EN ESPAÑOL!!! Sumamos y seguimos, y añadimos un nuevo miembro a nuestra familia: Sarita Do-Fernández.

sábado, 28 de junio de 2008

Arde California

Por el humo se sabe dónde está el fuego. Aquí al norte de California, por todas partes alrededor de la Bahía de San Francisco, se sabe que el fuego arde, va comiendo terreno a casas, a parques nacionales, al paisaje y a la vida salvaje que siempre lo adorna y que tan especial torna la geografía de esta costa oeste californiana, que a fuerza de ver año tras año me ha convencido y enamorado. Algunos han comenzado por descuidos de domingueros, al igual que en España. Otros, por tormentas eléctricas que no dejan ni gota de agua pero sí rayos. Y todos son alimentados por la sequedad del terreno. Este año apenas ha llovido en otoño, invierno o primavera, y pese a que el calor nos da tregua, el fuego no lo hace. Es horrible escuchar en las noticias cómo la calidad del aire es peor cada día, cómo recomiendan a la población de riesgo -niños, mayores y embarazadas- que nos quedemos en casa o que no pasemos demasiado tiempo al aire libre. Peor aun levantarse por la mañana y ver un cielo que parece nublado pero que en realidad está amasando humo venido de todas direcciones, el coche con ceniza por encima, el olor a chamusquina. Pensemos y esperemos que la eficacia y el despliegue de medios típicos de los americanos del que tanta gala hacen en pelis y series sea real y pronto acabe esto.

El 29, nos vamos a Cibeles

Aunque sea viajando con la mente...

domingo, 22 de junio de 2008

Agua que no es de beber...

...déjala correr, pero a ser posible no sobre el ordenador portátil. No ha sido sólo "sobre" el ordenador, sino "por dentro", "alrededor"... por todas partes. Es lo que sucede cuando uno es torpe como lo soy yo y deja caer el contenido de un vaso completo encima del portátil. El pobre portátil está malito. Hace un corto muy extraño, como una especie de amago de encenderse pero que no termina de cuajar. Nuestro amigo Pedro nos ha informado de que hay que intervenir, así que se lo vamos a ceder para que con un pañito y unos destornilladores de precisión se pueda secar y con suerte arreglar este desaguisado que he preparado. Seguiremos informado sobre el estado y evolución (o estancamiento) de mi pobre portátil.

jueves, 19 de junio de 2008

GM

El señor George Michael, que no se prodiga mucho por los escenarios, ayer renegó de su "odio a lo yankee" y tras 17 años de ausencia en el continente, nos deleitó a todos los que le vimos en el San Jose HP Pavilion. Supongo que cuando las arcas de los artistas se vacían, da igual lo que se haya dicho o hecho en tal país: uno vuelve, canta, cobra y todos felices: él por lo mucho que debe ganar con esta gira (no voy a revelar lo que nos hemos gastado en las entradas del que será nuestro último concierto en unos cuantos meses); nosotros, o al menos yo (Vinh no es muy forofo, pero sí un buen marido) por el pedazo de concierto que presenciamos. Siempre fue mi sueño verle y escucharle en directo, sin importarme el repertorio: desde lo más quinqui de su época de Wham a lo más elegante de su "Older" (aquí podéis ver el set list de cacnciones). Ayer escuché al que es sin duda para mí el mejor vocalista en el mundo, todo un crooner inglés que aún conserva intactos su chorro de voz y su sex appeal, gay o hetero, que si bien no deleitó al crítico que hoy publica su columna en el San Jose Mercury News, sí que pareció hacerlo a un estadio que mostró lleno total, y eso que las entradas más caras en taquilla costaban la friolera de $175.
A pesar de que en la entrada ponía que no había teloneros y que empezaría puntualmente a las 8:30, Georgie se hizo esperar unos 30 minutos, para empezar con un bonito despliegue audivisual de luces y la canción Waiting (Reprise). Tras su triunfal estrofa que reza here I am, is it too late to try again, apareció un George Michael de 44 años con su cárdigan, pantalones y camiseta negros, barba de 3 días (cómo no) y sus gafas de sol de tinte amarillo. Y para mí comenzó la catársis, pues siguió con una de mis canciones favoritas: Fastlove y poco después Everything She Wants (¡no os perdáis el comienzo de la canción!) Yo ya me podría haber ido a mi casa tan feliz, pero menos mal que no lo hice, pues le siguieron otros temazos como A Different Corner, Flawless (este ni me lo esperaba), An Easier Affair, Spinning the Wheel (con una versión "bakalao" un tanto radical), Feeling Good (versión de Nina Simone y mención especial de el tema como cierre de la primera temporada de la serie de televisión Eli Stone), Too Funky (con el famoso vídeo de las top models de los 90), Roxanne (explicando que las personas que aparecían en el vídeo rodado en Amsterdam eran "de verdad"), Kissign a Fool, Amazing (dedicada a su "partner", según dijo él), Outside (para la que se cambió de ropa y salió vestido de policía americano), Praying For Time (con un piano por todo acompañamiento musical), Careless Whispers (a pesar de lo hortera y trasnochado de la canción dijo: "C´mon, San Jose, you know you want to" y todos cantamos hasta la última palabra), para acabar con Freedom, como no podía ser de otra manera estando tan cerca de San Francisco.
Con todo, uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, a pesar de que me sentí miserablemente vieja (si es que él ya tiene 44 añazos y empezó a cantar cuando yo tenía 6). Ojalá Maite hubiera podido ir. Ojalá lo hubiera hecho Conchi también. Estoy sgura de que pese a que el crítico del periódico dice que la lista de canciones era un poco cutre, y que tal y que si cual, no os habría defraudado ni un ápice, sino todo lo contrario, y que muy posiblemente os habriáis levantado de la cama con el gusanillo de meteros en Youtube y esuchar todas sus canciones una vez más, tal y como yo voy a hacer ahora.

Natación Sincronizada

Llegó el verano, llegaron las vacaciones, y llegaron las temperaturas altas. Con todo ello, llegó el primer chapuzón de Sarita. Esta mañana Vinh y yo nos hemos decidido a dar un paseito matutino hasta la universidad, y más concretamente hasta su centro acuático (así lo llaman los muy finolis). Por el módico precio de $3 el chapuzón, hemos hecho unos cuantos largos. Durante un rato largo me he sentido liviana como una pluma, y me he "despojado" de mi tripita. Todo iba muy bien hasta pasada una horita porque nos ambientado la estancia con prácticas de natación sincronizada, lo cual ponía banda sonora a nuestras brazadas tanto debajo del agua como afuera. Pero transcurrida esa hora, ha sido demasiado pa mi body lo de nadar y sentir que me pisaban las costillas. Sarita y yo no nos hemos sincronizado tan bien como las chicas que practicaban, así que nos hemos secado un poquito y nos hemos ido a la cafetería de la uni, a tomarnos el aperitivo mientras veíamos el Alemania-Portugal de la Eurocopa. Mañana repetiremos la gesta, a ver qué tal se nos da. Ay, qué bien se está de vacaciones...

lunes, 16 de junio de 2008

Moving on

Esta niña tiene el baile de San Vito. No sé yo si va a aguantar 6 semanas más o no, porque a juzgar por cómo se pelea con todo ahí adentro, esto no hay ni bebé ni tripa que lo aguante.

domingo, 15 de junio de 2008

La Tercera Ducha

De regalos para Sarita, se entiende. Ayer sábado, nuestros profes favoritos de Los Árboles, la escuela que en el año 200 viera como Vinh y yo nos convertíamos en tortolitos, nos homenajeó con una fiesta súper americana, aunque hubo guiños europeos tmabién. La hija de Del, la bibliotecaria de dicha escuela, ofreció su casa y mucho más: aparte de un cuadro monísimo también nos preparó una tarta con foto y unas tapas para comer. Hasta huevos rellenos había. Para venir de una chica mitad japonesa por parte de padre y mitad portuguesa por parte de madre, no estuvo nada mal. La bebida, yankee a más no poder: ponche con helado de frambuesa. Los regalos: muy Winnie de Pooh, muchos y muy generosos de nuevo. Nos hemos juntado con un montón de tarjetas regalo que queremos usar más adelante para los consabidos pañales y ropita para cuando el bicho sea más grande.
Ahora estoy un poco cansada de lavar y ordenarlo todo. Hemos tenido que re-colocar toda la habitación y sus trastos para ver si tenemos sitio para todas las cosas nuevas que hay. Sara no sabe lo que le espera cuando se asome al mundo, para lo que ya sólo quedan 7 semanas más. Aquí os dejo con el álbum de las fotos menos traicioneras de las que Vinh sacó.

domingo, 8 de junio de 2008

Otra vuelta de tuerca

Leo el periódico todos los días. No soy una entendida en economía, pero tampoco soy como esas señoras que dicen que la economía ni les interesa ni les afecta. Bueno, pues últimamente me estoy planteando si ser consciente (medianamente) de lo que pasa a mi alrededor ya me merece la pena o no. Me planteo que a lo mejor más me valía unirme al tren de aquellos que afirman que la ignorancia en la felicidad.
Este viernes fue lo que los periódicos aquí han calificado como "viernes negro" para la economía. Y vaya que si me afecta. Le afecta a Vinh, que se preocupa y entristece; me afecta a mí, que lo veo y maldigo al país a la situación que tan difícil nos pone las cosas; nos afecta a todos. Nos cuesta $60 llenar el depósito de gasolina. No hacemos grandes viajes, apenas al trabajo, la tienda y poco más, y eso nos dura una semana de media. Por eso Vinh se está seriamente planteando ir al cole en bici o como poco, en autobús. Total, práctica ya tiene después de un año en Madrid, y por esos mismos $60, se saca el abono mensual aquí.
Ir a la compra ya no es algo divertido, pues ahora gastamos el doble de tiempo para buscar chollos que nos ahorren algo de dinero. Se acabó comprar cosas de delicatessen y los caprichos. Ahora vamos a "Mi Pueblo", el súper mejicano del barrio donde las rancheras te atruenan la cabeza, pero donde las frutas, la carne, las verduras, el pescado y la panadería tienen precios imbatibles y además te atienden con una sonrisa y en español. En el fondo, no está mal cambiar de tren de vida y ver lo que hace la mayoría de la gente con un sueldo normal. Es algo así como una especie de cura de humildad, y al final del día, cuando consigues apañártelas, hasta te sientes bien.
Y cómo no hablar del euríbor. Máximo histórico. Esa es la verdadera vuelta de tuerca que nos está jod... la vida. Después de un año, sólo hemos pagado 5,000 euros reales del precio del piso. Todo lo demás no han sido más que intereses, y como siga así la cosa, no vamos a amortizar capital hasta que Sara no termine la carrera universitaria. Y mientras, el dólar por los suelos y nosotros en puertas de vivir con un sólo sueldo .
Eso sí, como el paro, por ejemplo, me toca más de pasada, a pesar de todas las calamidades, me tengo que senir afortunada porque no tengo problemas de trabajo ni aquí ni allá, y no mucha gente puede decir eso.
Otra vuelta de tuerca, y todos a pasar por el aro.