Culo inquieto

Ya han pasado dos años desde que llegamos a California tras un paréntesis de otro año viviendo y trabajando en Madrid. El blog sigue su curso, esta vez más centrado en este "life'changing event" que nos está pasando. Y como siempre (o casi)el blog sigue llegando...¡¡¡EN ESPAÑOL!!! Sumamos y seguimos, y añadimos un nuevo miembro a nuestra familia: Sarita Do-Fernández.

jueves, 27 de noviembre de 2008

No me gusta

No me gusta la fiesta de acción de gracias. Para empezar, no me gusta el pavo, que lo haga quien lo haga y se pongan como se pongan, es seco. Ni el relleno, ni la salsa de arándanos, ni el hecho de que los ingleses que llegaron abordo del Mayflower y los indios americanos seguramente comieran marisco, más propio de la zona de Plymouth que el pavo, y bueno, eso suponiendo que comieran en comandita y armoniosamente.
No me gusta que está todo cerrado menos el Seven Eleven y el Blockbuster. No megusta la fiesta de acción de gracias, no señor, ¿o sí me gusta? Hoy al menos la fiesta me ha reconfortado con las vacaciones de mi maridito, que ha aprovechado y se ha llevado a Sara a dar un paseo. Y así, aquí me veis, en casita sola para descansar, que Sara lleva en marcha desde las 4 de la madrugada. Solita para echarme una siesta o "nadear", y para darme cuenta de que soy yo, Susana, la de siempre, y no solo la mamá de Sarita. Sola desde hace muchos meses. Bendita soledad y bendito día de acción de gracias.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Primer...

Primeras veces. Cambio. Pasar de un estado a otro. Eso es lo que últimamente me da la impresión que hacemos por estos lares.
Cambios a diario son los que veo cuando estoy con Sara, y más aun si cojo fotos de hace un par de meses, o incluso tan solo semanas y miro cómo ese bebé recién nacido, amarillito, chiquitito, algo aburrido y súper dependiente se está transformando en una personeja sonriente de ojos pícaros, genio incipiente y manitas capaces de agarrarlo casi todo, incluso ese chupete babeado hasta la saciedad, y llevárselo a la boca. Esa personeja ha vivido por primera vez el despegue de sus papis, y sus papis el despegue de su niña, cuando hace tres días fue desterrada a su habitación, esa habitación que con tanto esmero, cariño y dedicación habíamos decorado incluso antes de haber llegado ella a nuestras vidas. Sara ya no cabía en el moisés y ha pasado a ocupar su cuna, e indefectiblemente la que suscribe ocupa ahora el sofá cama junto a ella, y a ratos con suerte mi propia cama, siempre con el monitor bien cerca para escuchar cada movimiento que hace allí tan lejos, un tabique más allá.
Sara también vive su primer catarro, con sus toses y su congestión nasal, su picor de ojos y su boquita abierta, como pez fuera del agua.
Cambio es lo que se vive en EEUU, por el que todo el mundo me pregunta y me insta a escribir y analizar. Mi ocupada vida de madre me roba el tiempo que en otros momentos podría haberle dedicado a analizar este evento, pero aun así, no me puedo escapar a él. Sé que soy testigo de un momento que aquí igual que en España no se han cansado de calificar como histórico, porque asistimos a la presidencia de un afro-americano en la casa blanca. Se les ha llenado la boca de "cambio", "esperanza" y "primer". Yo acojo dicho acontecimiento con escepticismo y recelo, con "ojalás" y "ya veremos". El legado que la administración Bush ha dejado no sólo a este país sino al mundo entero es una buena pila de mierda, con perdón de la expresión. A poquito que el presidente electo haga, ya quedará como un mejor presidente, así que el reto en ese sentido no es tal reto. Pero al mismo tiempo, hay tanta mierda que limpiar que la tarea se me antoja un esfuerzo numantino que 4 años no darán de sí para poder sufragarlo y que para su desgracia, no le dejan en muy buen lugar a Obama haga lo que haga, ya que siempre se le podrá reprochar que no hizo esto o que aquello otro fue un desastre durante su mandato. Pero bueno, bien es cierto que ya se ha enacargado él de decir abiertamente que no será fácil ni rápido. Así pues, pese a que ha ganado mi candidato favortio, realmente no sé si el término "ganar" es apropiado ya o no. En cuanto al cambio de momento el día a día aquí en California, estado que por sí solo sería la sexta potencia mundial, transcurre igual que lo haía antes del 4 de noviembre. Imagino que Joe el fontanero también sigue igual que hace unos meses. Eso sí, yo tengo mi dósis de cambio garantizado en casa, con cada sonrisa, cada tos y cada noche en el sofá cama.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Progreso

Las profundidades de internet a veces se me antojan insodables. Cuando sentía que estaba ya todo inventado en este terreno, aun a sabiendas de que no lo está, y cuando empezaba a hacerme a la idea de que yo ya no necesitaba nada más, va televisión Española y me pone un menú de su programación a la carta, para poder acceder a los programas que yo quiera y cuando quiera, hasta donde quiera siempre y cuando tenga acceso a internet. He comprado un cable, he conectado mi imac a la tele de alta definición et voilá, veo el telediario como si en lugar de estar en California estuviera en El Escorial.
Cuando temía que mi divagar quedaría en olvidados diarios de papel, voy y encuentro un espacio, este espacio, donde poder explayarme e incluso ilustrar mis ideas. Y cuando suponía que no vería a mis padres y amigos en meses, me enganch a la vídeo-conferencia.
cuando me vine aquí hace 8 años y sospechaba que me quedaría descolgada de las noticias de España. los veteranos profes que por aquí pululaban no tardaron en enseñarme El País (edición digital). Y cuando pensé que mis amigos eran los de siempre, que son aquellos con los que laboriosamente mantengo el contacto mediante el teléfono, la ocasional tarjeta navideña o el email y que aquellos que "perecieron" en el camino con el paso de los años se habían perdido inevitablemente y por siempre, va una amiga y me habla de facebook.
Y en un día como hoy han sido ese periódico sin papel, la red social de facebook y el todopoderoso google los que se han aliado y me han permitido contactar con un antiguo compañero de la facultad. E indagando acerca de aquello a lo que se dedica yqué ha sido de él en estos... ¿10 años? de suma distancia y desconexión, he llegado a un artículo que publicó en un blog que me ha hecho reflexionar acerca de internt, del progreso (pero no en mayñusculas, sino progreso del de andar por casa). Parece que tanto sospechar, temer, pensar, suponer y en definitiva elucubrar me ayuda a hacer gimnasia mental para paliar lo vago que tengo a mi cerebro de unos años a esta parte.
Ícaro, ese compañero de la facultad al que tanto aprecié en los 90, hablaba de unos mensajes desde el futuro:

Lo sé, hay calendarios estupendos y pertinentes sistemas de alertas online y yo mismo uso alguno. Pero seamos honestos, seguro que al igual que muchos de vosotros, yo me paso el día mandándome correos a mí mismo con cosas importantísimas, leves o directamente idiotas. Mandarse correos a uno mismo es todo un reto a la productividad: hay herramientas mejores para este tipo de tareas, pero el hecho de enviarse a sí mismo un mensaje es como una combinación de previsión, recuerdo y urgencia todo a la vez.
Podéis venirme con que soy un zoquete y que un buen uso de iCal o GCalendar junto con Sync y cualquier dispositivo móvil (como una BlackBerry) me ahorraría todos estos envíos a mí mismo y tendríais razón. Pero pienso seguir haciéndolo: el auto-correo es como un sustitutivo del cerebro: delegamos la memoria a la carpeta de entrada del programa de correo.
(...)
Internet está lleno de rincones para arruinar la productividad. Distruta de éste.

Y yo, reflexionaba:

Disfrutando de este rincón estoy. Pero me da que pensar: estos sistemas de alerta son sustitutos de ¿aquello para lo que debería funcionar un calendario o más bien el cerebro? Cuando era más joven, yo solía acordarme de esas fechas de conciertos, reuniones, cumpleaños e incluso la lista de la compra a la que te refieres, o al menos usaba otros trucos más rudimentarios (véanse chuleta en la mano, cambio de muñeca del reloj o lista de la compra en papel). Luego me fue regalada una PDA, descubrí google... y de ahí hasta ahora no he fomentado las sinapsis en mi coco y la memoria me juega malas pasadas ¿por haberme acostumbrado a estos sistemas de alerta? Yo creo que abuso de estos "gadgets" (la falta de sueño y la lejanía de España me impiden buscar el término adecuado en español), y aunque me da rabia, ahora ya no sé vivir sin ellos. Internet está lleno de rincones para arruinar la productividad, es cierto, pero cómo molan.

Foto: This illustrates in 3-D the actual domains and connections of the world wide web. Colors have been added to represent .edu, .gov, .com, etc. domains. Fuente: http://www.vlib.us/web/worldwideweb3d.html

sábado, 1 de noviembre de 2008

Leve

A veces la vida pasa de puntillas y sin hacerse notar. Pasa como una mirada de soslayo, se desliza como una sombra en la penumbra, apenas perceptible. Así está pasando este otoño, con octubre ya acabado y noviembre a estrenar. Sin estrépitos, ni tormentas, ni olas de calor, con sonrisas y sin lágrimas. Pasa el otoño con sus días cayendo como un castillo de naipes soplado por el viento, como un hilillo de agua que se escapa por una grieta, como la araña silenciosa y ligera que mora en las esquinas. Leve como el vuelo del diente de leon.